lunes, 6 de febrero de 2012

Una teoria...una evaluacion






El realizar una evaluación implica , para el evaluador emplear un modelo teórico que rija mediante la teoría que el mismo defiende ,  el proceder del psicólogo que evaluación. A modo de simplificar las cosas, trato de resumir en líneas más abajo cuales son los modelos más usados y básicamente que parte del humano en su totalidad, estudian como más importante , las técnicas y herramienta que se usan al emplearlos. Tenemos entonces:

El modelo Psicométrico, también conocido como el modelo de atributos o de   rasgos        ,este estudia la conducto en función de la personalidad, donde se define a la misma por el conjunto de rasgos o atributos que tenemos como personas, en este modelo se usa normalmente el método correlacional, diferentes test, como los de inteligencia y personalidad. Este modelo suele usarse normalmente en el área organizacional, como en el caso de selección de personal.


El modelo Medico, método usado en el área clínica, estudia la conducta humana en relación con el organismo , hace uso del método experimental y correlacional. Como técnicas de registro usa exámenes, test  y escalas de observación entre otros.



El modelo Dinámico , estudia la conducta humana en función de la personalidad, partiendo del hecho que esta teoría , es decir, la psicoanalítica, se basa en conceptos como pulsiones (vida y muerte) que dan el porqué de nuestras conductas. Usa las técnicas proyectivas y estrategias correlacionales. Este modelo se usa en el área clínica.


 

El modelo conductista, donde la conducta humana se entiende que parte de pautas aprendidas, modelo donde se hace uso técnicas de observación, autoinformes y registros fisiológicos. Este modelo estudia la conducta en función del ambiente , es decir, de cómo este afecta a la conducta, en términos menos radicales , estudia también la conducta pero en función al ambiente y la personalidad , es decir como los factores internos y externos afectan a la misma. Modelo que puede ser utilizado en todas la áreas (clínica, educacional, organizacional y experimental).



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