viernes, 17 de febrero de 2012

El niño es realmente el que tiene el problema?



Los trastornos del desarrollo en niños son temas cada vez más frecuentes, para evaluar este tipo de trastornos se pueden aplicar test como el Bender o el , Prueba Beery- Buktenica - Desarrollo Visomotriz .Ambas son fáciles de administrar y requirieren poquísimo tiempo, sin embargo pueden brindar una noción clara en la evaluación del niño.

Aparte de las pruebas hay que tener en cuenta otros componentes que escapan del niño o niña en si, como son los familiares, su entorno y en especial los padres, personas que normalmente tienen un patrón de vida determinado, estos suelen vivir muy angustiados, confundidos. 

Un buen evaluador debe hacer una mayor reflexión, investigación y dar mayor apertura para entender que está sucediendo detrás de la sintomatología que presentan estos niños y encontrar una manera de abordar dichos trastornos, sustentados en el planteamiento terorico, donde se respeten las características individuales de cada niño.

Durante la entrevista y/o observación, se deben tener en cuenta una serie de factores fundamentales de considerar y entender para una mejor compresión del niño y de su entorno.

• Madres con historias muy difíciles, y en muchos casos con desencuentros con sus propias madres. Donde las mismas se fusión con el niño o lo alejan por temor de no hacerlo bien.

• Embarazos difíciles, tanto desde el lado medico como psicológico, con respecto a la relación sentimental con el padre y las sensaciones y emociones que se trasmitieron desde ya al niño.

• Fantasías y deseos de un hijo “imaginado” que muchas veces no coincide con l hijo real.

• Niños con características diferentes o particulares, que en la mayoría de casos no son físicas, es decir, su forma de ser.

• Historias de salud complicada en los niños. Pudiendo crear angustia, desesperación o frustración en los padres, lo que recae en su crianza.

Es importante establecer un diagnostico diferencial, saber por ejemplo en el caso de un niño con TDAH  si es que realmente tiene este trastorno o un problema de comportamiento entre otros factores. A medida que la ciencia avanza se crean pruebas mas exactas y con bases científicas y empíricas, para evaluar los diferentes trastornos del desarrollo, cognitivos, de personalidad y psicopatologías.




Fuente :
Transiciones (2008). Revista de la Asociación Peruana De Psicoterapia Psicoanalítica De Niños Y Adolescentes. Nº13. Perú.









1 comentario:

  1. Susana, mencionas un punto importante, muchas veces los padres acuden a una consulta psicológica aduciendo que son los hijos quienes presentan problemas cuando en realidad son ellos quienes requieren tratamiento.

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