viernes, 17 de febrero de 2012

La millonada de la depresión

Se estima que la depresión es uno d los trastornos ms frecuentes en la población. Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia de los distintos trastornos depresivos indican que ciento veintiún millones de personas padecen depresión en todo el mundo y que, cada alos que pasa, un millón se suicidad y entre diez y veinte  millones lo intentan.
A pesar de estos datos tan alarmantes, existen muchas lagunas respecto a este tipo de trastornos. Durante la evaluación de este trastornos hay que tener en cuenta que tal como lo indica el DSM , es muy difícil diferenciarlo de la distimia, pues sus síntomas son muy parecidos , aunque esta última es considerada como un subtipo de la depresión mayor, más persistente pero menos grave y sin rasgos psicóticos.


Para evaluar la depresión , hay que hacer un diagnóstico diferencial , por las razones expuestas líneas arriba, donde la entrevista y la experiencia del psicólogo juega un rol muy importante , se puede partir por ejemplo desde la teoría de la triada cognitiva de Beck, donde se establece básicamente que una persona está en un estado de depresión , si es que sus pensamientos son pesimistas y negativos en cuanto a el mismo, es decir, ,que se percibe como una persona fracasada, donde también todo lo que ocurre a su alrededor y en su vida personal no tiene sentido y si lo tiene, es en uno totalmente negativo y finalmente que el futuro no es otra cosa que la desesperanza en sí , donde solo le espera más sufrimiento y sin oportunidades de cambios y mejoras Es importante en todo caso plantear preguntas con relación a estos puntos, pues muchas veces los pacientes no suelen darse cuenta que padecen de depresión y el mismo psicólogo dejarlo pasar.

Algunos de los instrumentos para la evaluación , que podrían completar la entrevista y/o la observación pueden ser:

·     El Inventario de depresión de Beck (BDI), el más empleado para evaluar la depresión en cualquiera de sus versiones. Contiene 21 ítems que consisten en una serie de afirmaciones referidas cada una a un síntoma en particular de la depresión.  Se evalúa la gravedad y además se obtiene información cualitativa de síntomas específicos que puedan requerir intervención.
·     
      Autorregistros de variables cognitivas: Sirve para registrar la presencia de pensamientos distorsionados en que se le pide al sujeto que registre diariamente.
·        
      La Escala de Evaluación de Hamilton (HRSD) con el objetivo de evaluar la severidad de la depresión en pacientes ya diagnosticados como depresivos. Su formato actual tiene 24 ítems. Aísla 6 factores: Ansiedad somática, Peso, Alteración Cognitiva, Variación Diurna, Relentización, Alteración del Sueño. Abarca 17 síntomas depresivos cuantificados.
·        
      El Cuestionario de Creencias Irracionales de Jones, el cual postula la existencia de ideas irracionales como causa de la conducta depresiva.
·       
      Inventario de Depresión para Niños (CDI).
·        
     Escala de Depresión Infantil


Fuente :
Ansiedad y Estrés (2008). Revista multidisciplinar de psicología, neurociencias y ciencias sociales. Nº11. Madrid. Antonio Cano .Juan Miguel Tobal .

2 comentarios:

  1. Buena info la que pones aqui, la depresión en general es algo muy común en nuestros dias, lo difícil es definir cuando es una depresión normal o cuando es una depresion patologica. Te invito a que busques mas info en Internet.

    Respecto al vídeo me gusto mucho, un enfoque psicológico de la obesidad en la personas, interesante.

    Sigue así un abrazo.

    Atte.

    Lab

    ResponderEliminar
  2. Hola Lab, gracias por tu comentario, te explico ,pasa que la depresión es una no hay normal o patológica, el sentimiento que se pueda tener por algún suceso triste , es solo tristeza.Un abrazo.

    ResponderEliminar