lunes, 13 de febrero de 2012

El habla del paciente



“ ... Es un encuentro entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales. No es un encuentro entre dos personas iguales puesto que está basado en una diferenciación de roles entre los dos participantes. A aquél al que se le asigna mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista se le llama el entrevistador, al otro, el entrevistado. Aunque el entrevistado puede solicitar la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades y así introducir sus objetivos personales en la interacción , los objetos de la entrevista como un sistema diádico son generalmente determinados por el entrevistador “.  Pope ( 1979 )

Las ventajas de usar la entrevista como técnica de evaluación es principalmente que mediante esta se establece una relación interpersonal, lo que podría facilitar obtención de información necesaria y básica para una buena evaluación y un futura buena intervención, por ejemplo, en los casos de trastornos alimentarios , las pacientes suelen ocultar información e incluso mentir por lo que la entrevista es un pilar  para el éxito con el paciente, donde se requiere ganar la confianza de la evaluada. Otra de sus ventajas es la flexibilidad, la posibilidad de observación, la posibilidad de registrar grandes cantidades de información y el hecho que mediante la entrevista se pueda evaluar a personas que mediante otros instrumentos no sería posible. Sin embargo esta técnica es de un costo elevado por el tiempo que demanda y también suele estar afectada por el sesgo del propio evaluador, esto básicamente por el modelo teórico en el que se basa.



Hay que recordar que la entrevista forma parte de evaluación y que por lo tanto esta no debe ser improvisada sino por el contrario sistematizada en alguna medida, normalmente se suele hacer uso de la entrevista semiestructurada. Durante ella también se debe cuidar el léxico ya que el evaluado de be de entender todo lo que se le diga o pida, donde las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, haciendo hincapié en lo “por qué?” ya que este puede generar un pequeño círculo de confusión.

Los autoinformes, dan una información verbal del paciente sobre sí mismo, en estos casos , al igual que en las entrevistas pueden presentarse inconvenientes como falsa información o negarse a dar la información, por lo que se recomienda siempre contrastar , o requerir más información sobre el paciente mediante los familiares o personas cercanas a él.
Algunos autoinformes suelen ser fáciles y económicos por lo que suelen aplicarse mucho, por ejemplo en la evaluación de pareja se le suele pedir a ambos miembros que escriban tuna lista de aspectos positivos y aspectos negativos que quieran cambiar del otro.






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