lunes, 6 de febrero de 2012

Ambiente + Personalidad = Conducta



El tema, de cual es la causa de ciertas conductas no deseadas o desadaptativas, es una polémica difícil de resolver, muchos afirman que lo que define al ser humano es el ambiente en que se desarrolla y muchos otros que los factores internos son el motor o en su defecto la falta de este para generar o no conductas.

Sin embargo se habla ahora de una teoría interaccionista, “modelo conductista/psicológico/paradigmático” de Staats , donde se establece que el ser humano llega a ser quien es en su vida por la suma del ambiente y los factores internos , es decir el repertorio de conductas básicas(RBC) que todos tenemos , es una serie de aprendizajes que uno tienen al continuo de su existencia afectados por ambos factores.



En este modelo las circunstancias históricas del aprendizaje juegan un papel muy importante en el por qué de los actuales comportamientos, por ejemplo , si un paciente llegara con problemas de inhibición sexual, podría indagarse en el cómo fue su educación y que referencias del tema tiene impartidas por los padres, lo mismo que los RBC , es decir, lo que define en sí la personalidad de la persona, sin dejar de lado como ya lo explicamos las condiciones externas , haciendo un hincapié en las actuales, ya que esto puede estar influenciando en el desarrollo de la conducta problema, al mismo tiempo se exige dentro de este modelo el descartar cualquier factor biológico que pueda ser causante de la conducta por la que se requiere la evaluación, por dar otro ejemplo en la enuresis en los niños tendría que realizarse exámenes médicos, para descartar problemas como espina bífida que pueda ser causante de este trastorno.

En reglas generales es un modelo interaccionista del conductual y el psicométrico, donde se brinda si es que se basa una evaluación en este, una perspectiva más completa y global de la persona, paciente o cliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario