viernes, 17 de febrero de 2012

Psicólogos a la vanguardia

Siempre que se hable de psicología , así sea en el campo organizacional se encontrará el área clínica, pues esta es la base de la psicología como ciencia,. La psicología organizacional es un concepto que cada vez está tomando más auge, donde la evaluación juega un papel importante, es en esta área donde se aplican y se hacen de más uso las diferentes pruebas psicométricas e incluso de proyección, pruebas psicométricas como Dominós, Raven , rápidas y fáciles que pueden incluso como en el caso del Raven aplicarse a los diferentes estratos sociales por su facilidad.

También se da el uso de pruebas proyectivas como Roschard, prueba que suelen aplicar empresas grandes , por la financiación de la mismas y pruebas más comunes como el árbol , el hombre bajo y la lluvia. Cabe resaltar que en esta área es importante no solamente la aplicación de las pruebas sino que la entrevista  es uno de los pilares que ayuda muchas veces a definir la selección del personal, así como en otros casos la observación de situaciones piloto, es decir, simuladas.


El objetivo base de este tipo de evaluación es el de selección y clasificación. Primero se hace un reclutamiento de personas que cumplan con el perfil solicitado , para luego mediante la evaluación que se resume en lo expuesto líneas arriba, se procede a la selección del personal. Pero no solo aquí termina la tare del psicólogo en el área organizacional, sino también en la evaluación del ambiente, esto podría definirse como una evaluación con un objetivo valorativo, donde evaluar el clima laboral es tan importante como selección adecuadamente el personal .

Los profesional que ejercen en este campo se desempeñan sobre todo en empresas públicas y privadas , al igual que en consultoras. En el caso de los psicólogos que laboran en marketing y publicidad es peculiar: se conoce muy poco sobre su trabajo en nuestro medio.
Área donde la demanda es cada vez más exigente y abúndate , pero la oferta sigue sin incrementar, quien si no un profesional , como es el psicólogo podría evaluar y brindar resultados óptimos con respecto a un consumidor, sus conductas, valores, preferencias y criterios a la hora de escoger y comprar un producto.


Aquí es donde entran técnica como el focus group. En el cual se reclutan , para finalmente selección un máximo de 10 personas que este vinculadas al mercado donde se pretende introducir el producto, estas personas deben , cabe resaltar, cumplir con ciertos requisitos, como de edad, sexo, estrato social , entre otros. Para dirigidos por un moderado, especialista y conocedor del tema, plantear una serie de preguntar donde pueda obtener información de lo que este sector o publico especifico, quiere , demanda y necesita.
Fuente:
Archivos Psicologicos  (2007). Revista de los estudiantes de la facultad de psicologia.V.4- Nº1. Perú.URP.
Talento  (20). Suplemento/Lima.21 febrero. Perú. Epensa.

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