lunes, 13 de febrero de 2012

La personalidad de la evaluacion


La personalidad es tan compleja como difícil de evaluar, ya que muchos de los pacientes con patologías suelen mentir o inventar información, claro esta que para estas ocasiones los instrumentos de evaluación son de grandísima ayuda. Por la personalidad de la persona muchas veces la evaluación no pasa de la primera entrevista, ya que la “empatía” entre evaluador y evaluado suele percibirse para el segundo como nula.

Las  técnicas e instrumentos deben ser escogidos con mucho cuidado, para evitar malas interpretación y resultados erróneos, deben estar adaptados y estandarizados y deben medir lo que uno pretende evaluar, en el caso de WAISS , hay muchas personas que suelen inferir con mucha facilidad rasgos de la personalidad a partir de dicha prueba, sin embargo cabe aclarar que esta , sólo mide inteligencia, aunque pueda dar a muy graaandes rasgos algún indicio , es mejor inferir en base a instrumentos a fines con el tema.

En el Perú los test más usados para la evaluación de la personalidad son el MMPI, el CPI y el 16 PF, donde el último es el que suele tenerse como opción primera.En este tipo de evaluación , la entrevista y observación juegan un papel representativo e importante.

La tan complicada labor del evaluar la personalidad es por caracteres propios de un individuo, como el hecho de mentir por no ser juzgado o pensar en que la respuesta tiene que “agradar” al resto aunque no sea cierta, es decir, la deseabilidad social. El hecho que no le interese a la persona que es evaluada, sea porque es forzada a evaluarse o simplemente por desidia y como ya expusimos antes , porque hay trastornos que suelen ser vergonzosos o que por su misma índole la personalidad del individuo “ le obliga” a mentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario