viernes, 17 de febrero de 2012

Como funciona la evaluacion en la educacion


La evaluación en el área educativa, lamentablemente en nuestro país es muy deficiente, al igual que la presencia y por ende la labor de los psicólogos en las escuelas o entidades educadoras. Básicamente la evaluación se divide por centros de educación regular, especial y de niños talentos.


La primera en los colegios o instituciones estatales, es casi nula, salvo en labores sociales  que suelen realizar algunas universidad como la Ricardo Palma, en centro de enseñanza con bajos recursos. Donde se realizar una evaluación del desarrollo del niño, haciendo uso de las diferentes técnicas enseñadas en los talleres, para luego presentar informes de manera individual por cada niño, informe con los cuales se espera haya una mejora si esta es necesaria o de lo contrario se refuerce la labor seguida hasta la fecha.

En el caso de las escuelas particulares, es más común que se encuentre una asistencia psicológica, e incluso un departamento psicológico dentro del plantel, por lo que la evaluación dentro del centro es más recurrente, aunque no siempre, existe en muchos y en especial en los de altos recursos. Normalmente los psicopedagogos o psicólogos, suelen hacer evaluaciones a los alumnos para el ingreso y seguimiento de los mismos durante su formación en el plantel de estudios. Para la primera, la de ingreso al centro de estudios, se evalúa el desarrollo del niño a nivel cognitivo, motor y emocional, así como a los padres, donde estos últimos se tienen muy en cuenta durante la evaluación, se suele aplicar la entrevista, pruebas para los niños y la observación de los padres, los niños y la interacción de estos durante la entrevista.

En el caso de los centro con educación especial , la entrevista de ingreso es muy importante, donde como los expertos indican es de manera global, abarcando muy estrechamente el ambiente del niño , con ello sus padres y/o familiares, es muy importante hacerles entender del problema que su niño tiene y que por ejemplo en el caso del autismo que no hay cura, pero de igual forma, importante, enseñarles cómo ayudar al niño a mejorar y compartir la meta de estos centro que es la inclusión a centro de educación normal, para lo cual la ayuda de los familiares es de suma importancia.


Con el centro de niños talentosos, la evaluación se realiza en primera instancia para determinar si realmente el niño tiene alguna habilidad por encima del promedio, o simplemente son deseos de los padres. Cabe resaltar que estos no son colegio sino talleres libre , donde se canaliza la actividad extraordinaria del niño para su mejor desarrollo o en todo caso su desenvolvimiento óptimo. Se suele hacer una evaluación que consiste en una entrevista a los padres y al niño o niña, para luego observar la apertura, adaptación y nivel de destreza del niño en promedio de un semestre, por lo que se confirmara o no la habilidad superior del niño o niña.

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