viernes, 17 de febrero de 2012

Psicologia+ Comunidad = un mundo mejor



El trabajo de un psicólogo en una comunidad, implica por defecto trabajar con un grupo de personas que no sólo comparte un espacio geográfico en común sino muy por el contrario , creencias , afectos , costumbres, valores, entre otros aspecto que los definen como tal, una comunidad.

El trabajo dentro de las comunidad es uno de los más trabajosos dentro de nuestro país, ya que no se cuenta con suficiente presupuesto, apoyo del estado y mucho empeño por parte del psicólogo pues esta labor implica desplazarse a lugar donde hay comunidades que urgen de proyectos que ayuden en alguna medida a mejor su estilo de vida y su bienestar como personas.

Psicología comunitaria implica atender la valoración de programas que erradiquen, por ejemplo la exclusión dentro de una comunidad y entre comunidades, pues esta refleja sus efectos negativos en la salud mental de las personas, en su desarrollo y desenvolvimiento como tal. En nuestro país, urgen programas que luchen contra la discriminación y la exclusión de pobladores peruanos como todos los nacidos en este país, lo que demanda sin lugar a duda un experto en evaluar programas y los efectos de estos en la comunidad, es decir, una evaluación de carácter valorativo . Normalmente este tipo de problemas se comparten en el mundo entero, es por esta razón que el psicólogo es demandado en la solución de los mismo.
Además de las técnicas y procedimientos que comparte con los profesionales de otros campos de la psicología aplicada, se pueden destacar algunos aspectos metodológicos que caracterizan específicamente este ámbito.

1. Intervención grupal, en la psicología social o comunitaria,  el psicólogo trabaja frecuentemente con grupos para alcanzar objetivos que únicamente con esta metodología son posibles. Se trataría de intervenciones centradas en la ayuda mutua, desarrollo de la solidaridad, participación ciudadana, competencia para el análisis de situaciones y tomas de decisiones que afectan a un colectivo, habilidades de trabajo en equipo, etc. Las técnicas de intervención grupal permiten al psicólogo desarrollar objetivos de organización y dinamización comunitaria.

2. Intervención y terapia familiar, como un caso muy específico y de obligada referencia para muchos de los sectores de intervención social, el grupo familiar se convierte en escenario frecuente del trabajo del psicólogo. En este caso existen múltiples conexiones con los modelos de intervención familiar que desde la psicología clínica se han planteado, aunque adaptándolos a los objetivos sociales propios de este ámbito. Un aspecto que atrae especialmente la atención de los profesionales y en el que existen en la actualidad notables avances, es el que se refiere a la necesidad de realizar evaluaciones del grupo familiar (como en los casos de desamparo infantil) para llegar a elaborar juicio de capacidad o competencia de la familia para cumplir con sus obligaciones. Otro tanto cabe decir de las intervenciones en sectores como la tercera edad.

3. Técnicas de mediación, partiendo de que es consustancial a este contexto de intervención la aparición de situaciones donde entran en conflicto los intereses de distintos grupos o personas, el psicólogo debe utilizar las técnicas de negociación y mediación que le permitan reducir este tipo de conflictos sociales y avanzar en la resolución de problemas.

4. Técnicas de evaluación e intervención ambiental, la psicología ambiental, en su desarrollo desde los años sesenta ha ido encontrando muchos puntos de convergencia con las preocupaciones de la PSIS. Como es lógico, la concepción de lo social como una parte del ambiente que rodea a todo individuo, ha permitido a los psicólogos de la intervención social incorporar técnicas y procedimientos desarrollados desde la psicología ambiental que resultan idóneos para su trabajo. Los modelos ecológicos y las técnicas que de ellos han ido derivando, como es el caso de ecología social de Moos, la psicología ecológica de Barker, o la ecología del desarrollo de Bronfenbrenner, han supuesto una fuente importante de recursos para diseñar y programar intervenciones.

5. Técnicas de investigación social, como es lógico, esta metodología encuentra un campo de aplicación importante en la psicología comunitaria. Las encuestas, los grupos estructurados, paneles de discusión, el método Delphi, los indicadores sociales, los inventarios de recursos, entre otras muchas técnicas, permiten al profesional de la PSIS cumplir con sus funciones de investigación y evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario