lunes, 6 de febrero de 2012

Por què Skinner o Freud ...?




         
El escoger un modelo teórico, implica conocer la teoría del mismo así como las teorías que uno decide no escoger pues no hay como una buena elección  que el profesional de la salud hace en base a conocimientos plenos y diversos para descartar u optar por alguna teoría , sabiendo los pro y los contra de todas los modelos teóricos opcionales .Pero la pregunta es porque un psicólogo decide basarse en una teoría y no en otra al momento de la evaluación, seguramente esto dependerá de gustos, preferencias, experiencias y entre otras razones, pero la razón principal que debería de llevar a un profesional ético y con la expectativa de realizar un trabajo mejor posible con resultados óptimos de evaluación, serian no menos que la práctica científica de la psicología en el ámbito de la evaluación.
Con todo esto quiero decir que, como en definitiva todos pretendemos ser reconocidos por una labor profesional sobresaliente, no podríamos llegar a esto si no se opta por un proceso de evaluación basado científicamente, por lo que escoger la teoría es una tarea muy importante, ya que esta hará que como evaluadores tengamos una perspectiva direccionada de la evaluación, por el marco teórico de modelo seguido.
      Algunos modelos ofrecen mayor certeza en los resultados y mayor apoyo científico que otros, por sus comprobaciones experimentales, y  por trabajar bajo el método científico todo esto no es otra cosa que el nivel de inferencia que tiene cada modelo teórico, el cual mientras más elevado, más abstracto y complicado y con resultados complejos y de poca ayuda.

El modelo psicométrico o de rasgos, tiene nivel de inferencia II Y III , sin poder llegar al nivel I ya que en nuestro país los instrumentos utilizados no son ni adaptados, ni estandarizados al contexto, por lo que es imposible pretender predecir o describir conductas a partir de un grupo normativo totalmente diferente al aplicado. Por otro lado el modelo dinámico es uno con los niveles de inferencia más elevados , nivel de inferencia IV, ya que en el psicoanálisis se busca comprender la conducta, a partir de supuestos que no son falsables y por lo tanto no son científicos y sin haber podido corroborar su eficacia.

      El modelo conductual tiene los niveles de inferencia más bajos, nivel I, es decir más confiable, ya que este modelo permite trabajar científicamente la evaluación, y corroborar de maneras distintas el proceder para obtener la información y los resultados, este entiende la conducta y muestra soluciones efectivas a las demandas, soluciones que comprobadas sirven ahora como una base científica para trabajar con un grado de confiabilidad muy bueno .


















     
      

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